¿Qué es la Cruz de Mayo?

La Cruz de Mayo, es una actividad de la Parroquia de San Juan de Ávila de Alcalá de Henares. Esta celebración es una de las más antiguas tradiciones de la ciudad de Alcalá de Henares aunque perdida fue recuperada en 2010 por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo procesionando un pasito infantil portado por valientes niños y niñas el sábado más cercano al día en que tiene fijada la Iglesía Católica la festividad de la Invención de la Cruz, el 3 de mayo.

 Esto fue hasta 2012, ya que la hermandad ya mencionada se despojo de la actividad de la Cruz de Mayo y el testigo fue cogido por la parroquia de San Juan de Ávila tomando la Cruz de Mayo como una de sus multiples actividades a lo largo del año. Para participar en la Cruz de Mayo el requisito es estar en una franja de edad de entre 3 y 17 años , abierto a todo niño, joven y adolescente a participar. Se trata de un día muy especial en el que son los niños los auténticos protagonistas.

Después de una Solemne Eucaristía se recorrerán las calles adyacentes a la Parroquia en procesión con el paso infantil portando una cruz desnuda con un sudario. El "pasito" es portado por dentro a doble hombro por una cuadrilla de pequeños pertenecientes a la mayoría de las cofradías de la ciudad que desde semanas antes ensayan con emoción y aguardan el día de poner compartir las emociones con los mayores. El cortejo se completa con pequeñas de mantilla y niños y niñas portando cruces. Invitamos a todos los niños y niñas que quieran portar el pasito, que acudan a los ensayos anteriormente citados. Los niños más pequeños también pueden participar en la procesión en otros puestos: mantillas, presidencia, aguadores, acólitos... Cuantos más niños mejor, ellos son el futuro del Mundo Cofrade de Alcalá de Henares.

Aunque la actividad de la Cruz de Mayo el mayo atractivo se centre en la procesión infantil, se realizarçan y organizarán distintos actos como convivencias, charlas y demás actividades para fomentar la convivencia de los jovenes en un ambito religioso, festivo y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario